MDMA y 5-HTP como suplemento

MDMA y 5-HTP como suplemento

He leído sobre el uso de alimentos ricos en triptófano (postcarga de MDMA con 5-HTP). Según mis fuentes, esto disminuye los efectos negativos de la MDMA y reduce la neurotoxicidad. ¿Tienes alguna recomendación sobre complementos alimenticios para reducir los efectos tóxicos de la MDMA?

Originally posted in SR 2.0 6/5/14 . Reviewed 20/2/22

La precarga/postcarga mediante productos de herbolario y/o fármacos en relación con los efectos de la MDMA es una práctica relativamente común (hasta el 40-70% de los consumidores, según algunos estudios) .

El 5-HTP (hidroxitriptófano) o triptófano son las sustancias más utilizadas. El 5-HTP es el precursor de la serotonina, el neurotransmisor supuestamente responsable de los efectos psicológicos del MDMA. La MDMA produce una rápida liberación de una gran cantidad de serotonina en las neuronas.

Sin embargo, también se cree que esta liberación es la causa de los efectos adversos agudos que ocurren entre 24 y 48 horas después del consumo. Esto incluye estado de ánimo deprimido y fatiga, así como posibles efectos neurotóxicos.

Para combatir estos efectos adversos, algunos usuarios recurren a suplementos a base de hierbas o alimentos ricos en triptófano: chocolate, cacahuete o plátanos. Las «fórmulas post-carga» típicas contienen vitamina C, magnesio, ácido alfa lipoico o extracto de té verde. Estas pautas se basan en recomendaciones de foros de Internet o de algunos libros sobre MDMA.

  • La precarga (tomar suplementos antes de consumir MDMA) busca potenciar los efectos de la sustancia aumentando teóricamente la cantidad de serotonina disponible.
  • La poscarga (tomar suplementos después de consumir MDMA) tiene como objetivo ayudar al cuerpo a recuperarse de los posibles efectos adversos de la MDMA. Neurotoxicidad, estrés oxidativo y agotamiento de ciertos neurotransmisores, relacionados con la depresión y otros efectos negativos.

Curiosamente, la «tristeza de mitad de semana» («mid-week blues«) sólo se ha comunicado en usuarios recreativos, mientras que el uso terapéutico se ha asociado con  un » resplandor » en el que los efectos empatógenos residuales permanecen entre 24 y 48 horas más. Esto implica entonces que el «crash» de la MDMA tiene más que ver con aspectos contextuales (falta de sueño, ejercicio físico, mezcla con otras sustancias…) que con su farmacología.

Así, los usuarios que utilicen dosis y frecuencias moderadas, ocasionalmente, programadas y sin demasiados excesos no deberían sufrir efectos adversos psicológicos agudos muy acentuados. Tampoco hay evidencia de que, en los patrones habituales de consumo en humanos, la MDMA produzca daños neurotóxicos irreversibles. Por el contrario, los consumidores habituales son más propensos a sufrir estos efectos.

Por lo tanto, los datos que respaldan el uso de suplementos poscarga se basan en la experiencia subjetiva de los usuarios. No existen ensayos clínicos que hayan evaluado este tipo de estrategia. Y tampoco hay consenso sobre las dosis adecuadas. Algunos autores recomiendan “50 mg de 5-HTP durante 3 días 24 horas después de la última ingesta”. Otros usan dosis de 100 a 300 mg durante 5 a 7 días.

Es poco probable que la ingesta de plátanos, maní o chocolate después de la MDMA tenga consecuencias (aparte de una indigestión si uno se pasa).

Con los datos disponibles no es posible recomendar una guía ni considerar su eficacia. Así, es poco probable que una dieta rica en plátanos, maní y chocolate tenga algún impacto negativo después de tomar MDMA. Pero no se ha demostrado que tenga ningún efecto ni en usuarios moderados (en quienes probablemente sea innecesario) ni en usuarios intensivos (en quienes probablemente sea ineficaz para los fines previstos).

 

Efectos de la ayahuasca

Hola Doc, estaba considerando preparar Ayahuasca con fines terapéuticos y enteogénicos, y quería saber si usted tiene alguna experiencia con esta preparación. También tengo curiosidad por conocer la diferencia de efectos en comparación con y el LSD y los Hongos. Voy a tomar 6 g de Mimosa hostilis por 2 g de Ruda siria y sentarme alrededor de una fogata. ¿Qué efectos cognitivos subjetivos debo esperar?

Originalmente publidada en SR 2.0 20/10/2013. Reviewed 20/2/22

La composición y efectos de la ayahuasca depende de muchos factores: tipo de planta, método de extracción, conservación… Las concentraciones de DMT y IMAO son muy diferentes dependiendo de estos factores.

 

Los efectos son diferentes a los de los psicodélicos como el LSD o los hongos. Pueden distinguirse:

Efectos Físicos

1.- Agudos:

Náuseas y vómitos: son durante las ceremonias de ayahuasca. En su entorno cultural se interpretan como parte de un proceso de limpieza.

Aumento de la Frecuencia Cardíaca y la Presión Arterial: Puede presentarse poco después de la ingesta.

Mareos y Aturdimiento: Comunes durante las primeras horas.

Diarrea: Menos frecuente que el vómito, pero también interpretada como una forma de «limpieza»

2.- Medio Plazo (Horas después de la ingestión)

Disminución de los Efectos Físicos Iniciales: Los síntomas como náuseas y mareos suelen disminuir varias horas después de la ingestión.

3.- Largo Plazo

Cambios en la Dieta y Metabolismo: Algunos usuarios reportan cambios a largo plazo en sus hábitos alimenticios o sensibilidad a ciertos alimentos.

Posibles Beneficios para la Salud Física: Hay reportes anecdóticos sobre mejoras en condiciones físicas, aunque faltan estudios científicos robustos que lo confirmen.

Efectos Mentales

1.- Corto Plazo

  1. Experiencias Visuales Intensas: Incluyendo patrones geométricos y visiones de seres o entidades.
  2. Alteraciones en la Percepción del Tiempo y el Espacio: Sensación de viajar a través del tiempo o visitar otros mundos.
  3. Introspección Profunda: Puede llevar a revelaciones personales o a enfrentar traumas pasados.
  4. Sensación de Conexión: Con la naturaleza, el universo o entre los participantes de una ceremonia.

2.- Medio Plazo

  1. Cambios en la Percepción y Estado de Ánimo: Estos pueden durar días o semanas, incluyendo una sensación de bienestar, mayor empatía y una perspectiva alterada sobre problemas personales.
  2. Integración de la Experiencia: El proceso de reflexionar y dar sentido a las experiencias vividas durante la ceremonia.

3.- Largo Plazo

  1. Cambios en la Perspectiva de Vida y Valores: Algunos usuarios reportan transformaciones significativas en su visión del mundo y en lo que valoran.
  2. Mejora en Condiciones de Salud Mental: Hay reportes de reducción en síntomas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT), aunque se requiere más investigación.
  3. Posibilidad de Revivir Traumas o Estrés Psicológico: Para algunos, la intensidad de la experiencia puede resurgir recuerdos traumáticos que necesitan ser tratados profesionalmente.

Las revelaciones espirituales son más comunes, como el contacto con dimensiones espirituales y seres extradimensionales («animales de poder»). Los efectos físicos (náuseas, vómitos, diarrea) también son comunes.

 

Es importante que, como ocurre con cualquier otro efecto psicodélico, esté mediado por el escenario y el entorno. Motivaciones, contexto de uso, expectativas, creencias, intenciones… son factores que influyen en los efectos subjetivos.

Hay personas que reportan cambios psicológicos importantes y profundos después del uso de ayahuasca. En muchos casos estos cambios son positivos para las personas, en otros la integración de la experiencia es más difícil y puede aparecer malestar emocional y psicológico.

Clásicamente, se recomienda la presencia y el consejo de un  cuidador para el uso de ayahuasca; si está usando ayahuasca en un contexto ritual clásico, esto puede ser conveniente. Incluso imprescindible si hay fuego de por medio

Problemas nasales de cocaina

Problemas nasales de cocaína.

Hace un tiempo esnifé unos 500 mg de cocaína en plena noche, era la primera vez que consumía cocaína. Así que hacia el final de la noche tenía una secreción nasal constante que era bastante molesta. Me limpié la nariz con solución salina, pero cuando me fui a la cama mi nariz estaba totalmente tapada.

A la mañana siguiente, cuando me soné la nariz, toda la mucosidad estaba de color rojo. Durante aproximadamente una semana después tuve sangre en la mucosidad, cada vez fue menos hasta que finalmente no hubo sangre después de una semana y la mucosidad volvió a ser incolora.

Claramente esto es una señal de que a mi nariz no le gustó lo que puse allí, pero no estoy seguro de cuán dañino sea. ¿Es esa reacción «normal» en el caso del consumo de cocaína? ¿Se podría realizar otro experimento con coca sin riesgo de sufrir daños permanentes, o la coca no es buena para mi nariz?

Originally posted in SR 2.0 15/10/2013. Reviewed 20/2/22

El daño intranasal es un problema común con las drogas utilizados por esta vía de administración.

La dosis, la frecuencia y la técnica de uso son factores importantes que influyen en la frecuencia, gravedad y probabilidad de los problemas.

La cocaína en sí (y las impurezas asociadas) pueden irritar los tejidos nasales y provocar sangrado. La cocaína tiene un efecto vasoconstrictor (reduce el flujo sanguíneo a la zona). En tu caso el problema parece haberse solucionado solo de forma espontánea. Pero el rango de posibles complicaciones es muy amplio.

Esta lista resume las más importantes. Están clasificadas por frecuencia decreciente (las primeras son más habituales que las últimas) y por gravedad creciente (las primeras son más leves que las finales)En la parte superior se muestran las más frecuentes y leves:

Complicaciones Nasales

Irritación de la Mucosa Nasal: El uso frecuente puede causar irritación crónica de la mucosa nasal, llevando a congestión nasal, estornudos y secreción nasal.

Sangrados Nasales (Epistaxis): La irritación y el daño a los delicados vasos sanguíneos dentro de la nariz pueden llevar a sangrados nasales frecuentes

Obstrucción Nasal Crónica: El uso continuado puede llevar a inflamación y obstrucción crónica de las vías nasales, causando dificultad respiratoria persistente.

Infecciones: La irritación y las lesiones en la mucosa nasal pueden aumentar el riesgo de infecciones, tanto locales como sistémicas. Esto incluye infecciones bacterianas y fúngicas.

Pérdida del Sentido del Olfato: El daño a largo plazo en la mucosa nasal puede afectar la capacidad de oler, lo cual, en casos graves, puede ser permanente.

Sinusitis Crónica: La irritación y obstrucción de las vías nasales pueden contribuir al desarrollo de sinusitis crónica, una inflamación persistente de los senos paranasales que puede causar dolor facial, cefaleas y secreción nasal postnasal.

Perforación del Tabique Nasal: El consumo prolongado y repetido puede erosionar el tabique nasal (la pared entre las fosas nasales), lo que puede resultar en una perforación.

Esto puede causar dificultad para respirar, sangrados nasales, y cambios en la apariencia de la nariz. También pueden producirse perforaciones y comunicaciones entre otras estructuras como el paladar, los senos paranasales o los huesos de la cara. El uso de tabiques de platino o de oro para reparar estas perforaciones forman parte de las leyendas urbanas sobre las drogas.

Medio gramo parece una dosis bastante alta para una persona inexperta. Si esa cantidad de cualquier sustancia se administra por vía intranasal durante un corto período de tiempo, es fácil que ocurran problemas.

Algunos consejos para la administración intranasal son:

  • Es aconsejable pulverizar la sustancia hasta obtener un polvo muy fino antes de inhalarla.
  • No utilices siempre la misma fosa nasal para esnifar, sino alterna entre ambas.
  • La pajita para olfatear no debe apuntar al tabique nasal, sino a los cornetes nasales (laterales), donde la vascularización es mayor y la absorción es mejor.
  • Se recomienda limpiar bien las fosas nasales unas horas después de la última dosis de cocaína. Se puede utilizar solución salina fisiológica (o agua limpia ligeramente salada). La irrigación con solución salina se puede utilizar durante varios días (mejor con una jeringa).

Si vuelves a experimentar con la cocaína te sugiero que sigas estos consejos. También disminuya la dosis total.

Dependencia a opiaceos

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la dependencia a opiáceos?

¿Cuáles son algunas de las mejores formas de acabar con la dependencia a opiáceos y heroína? Además de no consumir opiáceos ni heroína, por supuesto… En el país donde vivo, la metadona es ilegal, así que tengo que comprarla en Silk Road.

Originalmente publicada in SR 2.0 17/10/2013 . Revisada 20/2/23

El tratamiento de la dependencia a opiáceos es un camino a veces duro. Para hacer este viaje más llevadero, existen métodos farmacológicos y estrategias de apoyo.Este artículo explora las opciones de tratamiento a tu alcance, estrategias de dosificación, y apoyos adicionales para facilitar el proceso. En esta otra entrada del blog puedes encontrar información adicional

Estrategias farmacológicas:  

Recurrir a medicaciones opioides con un plan de dosificación decreciente, como la metadona, codeína, o buprenorfina, representa la vía más directa  para desintoxicarse de la heroína y otros opiáceos. Estas medicinas alivian los síntomas de abstinencia y disminuyen el «craving», deseo inrenso de consumo

  • Metadona: Es el medicamento con el que hay mayor experiencia en la desintoxicación. Estabiliza al paciente evitando los picos y valles asociados al consumo de heroína.
  • Buprenorfina: Supone un riesgo menor de dependencia y resulta particularmente efectiva por su función como agonista parcial en los receptores opioides.
  • Codeína: Aunque menos frecuente, se puede usar bajo  supervisión médica en ciertos contextos clínicos.

Cuando las opciones anteriores no son viables , la clonidina puede ser una alternativa. Este medicamento no opioide alivia varios síntomas físicos de la abstinencia como el dolor abdominal, escalofríos, y espasmos musculares. No obstante, su efectividad es menor en el manejo de la ansiedad y el insomnio.

Apoyo para Síntomas Específicos

  • Benzodiacepinas: El uso puntual de benzodiacepinas (por ejemplo, clorazepato o midazolam oral) puede ser útil para controlar la ansiedad y el insomnio durante la desintoxicación.
  • L-acetil-carnitina: Este suplemento ha demostrado ser efectivo para mitigar el dolor en la desintoxicación, especialmente al retirarse de la metadona y posiblemente otros opioides.

Estrategias de Dosificación para la Desintoxicación

El éxito de la desintoxicación radica en la reducción progresiva y personalizada de la dosificación de opioides, considerando los objetivos y preocupaciones específicas del paciente.

  • Reducciones Graduales Lentas: Idealmente, la dosificación se reduce entre un 5% y un 20% cada 4 semanas, favoreciendo a quienes tienen un historial largo de consumo de opioides.
  • Reducciones Graduales Rápidas: Para una desintoxicación acelerada, se puede reducir la dosis un 10% semanalmente, ajustando el ritmo según se prefiera.

Medidas de Apoyo General

Más allá del tratamiento farmacológico, es crucial adoptar medidas de apoyo general para aligerar el proceso de desintoxicación:

  • Hidratación Adecuada.
  • Comidas Suaves: Preferir alimentos fáciles de digerir puede aliviar el malestar gastrointestinal.
  • Descanso Suficiente: Un numero adecuado de horas de sueño es fundamental para la recuperación física y mental.

 

 

Neurotoxicidad de anfetaminas

Neurotoxicidad de anfetaminas

Me recetaron D-anfetamina (Dexedrine®) y metilfenidato (Ritalin®).
Entonces… ¿sería una buena idea combinar las dos drogas para evitar efectos sobre la neurotoxicidad de las anfetaminas?

Originally posted in SR 2.0 13/10/2013 . Reviewed 20/2/22

Algunos modelos animales han demostrado efectos neurotóxicos de la dextroanfetamina en dosis muy altas. Sin embargo, las dosis prescritas para humanos suelen estar por debajo del umbral neurotóxico. El potencial neurotóxico del metilfenidato, un derivado de la anfetamina, es aún menor y se considera insignificante. Por lo tanto, no hay necesidad de preocuparse por la neurotoxicidad al tomar estos medicamentos en la dosis prescrita por vía oral.

Por lo tanto, la combinación de D-anfetamina (Dexedrine®) y metilfenidato (Ritalin®) no tendría ningún efecto sobre la neurotoxicidad, ya que es poco probable que ocurra en dosis terapéuticas. Sin embargo, la combinación de los dos fármacos puede aumentar el riesgo de efectos adversos y, por tanto, no se recomienda.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9365033 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22289608
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2440058