Hola Doc, estaba considerando preparar Ayahuasca con fines terapéuticos y enteogénicos, y quería saber si usted tiene alguna experiencia con esta preparación. También tengo curiosidad por conocer la diferencia de efectos en comparación con y el LSD y los Hongos. Voy a tomar 6 g de Mimosa hostilis por 2 g de Ruda siria y sentarme alrededor de una fogata. ¿Qué efectos cognitivos subjetivos debo esperar?

Originalmente publidada en SR 2.0 20/10/2013. Reviewed 20/2/22

La composición y efectos de la ayahuasca depende de muchos factores: tipo de planta, método de extracción, conservación… Las concentraciones de DMT y IMAO son muy diferentes dependiendo de estos factores.

 

Los efectos son diferentes a los de los psicodélicos como el LSD o los hongos. Pueden distinguirse:

Efectos Físicos

1.- Agudos:

Náuseas y vómitos: son durante las ceremonias de ayahuasca. En su entorno cultural se interpretan como parte de un proceso de limpieza.

Aumento de la Frecuencia Cardíaca y la Presión Arterial: Puede presentarse poco después de la ingesta.

Mareos y Aturdimiento: Comunes durante las primeras horas.

Diarrea: Menos frecuente que el vómito, pero también interpretada como una forma de «limpieza»

2.- Medio Plazo (Horas después de la ingestión)

Disminución de los Efectos Físicos Iniciales: Los síntomas como náuseas y mareos suelen disminuir varias horas después de la ingestión.

3.- Largo Plazo

Cambios en la Dieta y Metabolismo: Algunos usuarios reportan cambios a largo plazo en sus hábitos alimenticios o sensibilidad a ciertos alimentos.

Posibles Beneficios para la Salud Física: Hay reportes anecdóticos sobre mejoras en condiciones físicas, aunque faltan estudios científicos robustos que lo confirmen.

Efectos Mentales

1.- Corto Plazo

  1. Experiencias Visuales Intensas: Incluyendo patrones geométricos y visiones de seres o entidades.
  2. Alteraciones en la Percepción del Tiempo y el Espacio: Sensación de viajar a través del tiempo o visitar otros mundos.
  3. Introspección Profunda: Puede llevar a revelaciones personales o a enfrentar traumas pasados.
  4. Sensación de Conexión: Con la naturaleza, el universo o entre los participantes de una ceremonia.

2.- Medio Plazo

  1. Cambios en la Percepción y Estado de Ánimo: Estos pueden durar días o semanas, incluyendo una sensación de bienestar, mayor empatía y una perspectiva alterada sobre problemas personales.
  2. Integración de la Experiencia: El proceso de reflexionar y dar sentido a las experiencias vividas durante la ceremonia.

3.- Largo Plazo

  1. Cambios en la Perspectiva de Vida y Valores: Algunos usuarios reportan transformaciones significativas en su visión del mundo y en lo que valoran.
  2. Mejora en Condiciones de Salud Mental: Hay reportes de reducción en síntomas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT), aunque se requiere más investigación.
  3. Posibilidad de Revivir Traumas o Estrés Psicológico: Para algunos, la intensidad de la experiencia puede resurgir recuerdos traumáticos que necesitan ser tratados profesionalmente.

Las revelaciones espirituales son más comunes, como el contacto con dimensiones espirituales y seres extradimensionales («animales de poder»). Los efectos físicos (náuseas, vómitos, diarrea) también son comunes.

 

Es importante que, como ocurre con cualquier otro efecto psicodélico, esté mediado por el escenario y el entorno. Motivaciones, contexto de uso, expectativas, creencias, intenciones… son factores que influyen en los efectos subjetivos.

Hay personas que reportan cambios psicológicos importantes y profundos después del uso de ayahuasca. En muchos casos estos cambios son positivos para las personas, en otros la integración de la experiencia es más difícil y puede aparecer malestar emocional y psicológico.

Clásicamente, se recomienda la presencia y el consejo de un  cuidador para el uso de ayahuasca; si está usando ayahuasca en un contexto ritual clásico, esto puede ser conveniente. Incluso imprescindible si hay fuego de por medio