Problemas nasales de cocaína.

Hace un tiempo esnifé unos 500 mg de cocaína en plena noche, era la primera vez que consumía cocaína. Así que hacia el final de la noche tenía una secreción nasal constante que era bastante molesta. Me limpié la nariz con solución salina, pero cuando me fui a la cama mi nariz estaba totalmente tapada.

A la mañana siguiente, cuando me soné la nariz, toda la mucosidad estaba de color rojo. Durante aproximadamente una semana después tuve sangre en la mucosidad, cada vez fue menos hasta que finalmente no hubo sangre después de una semana y la mucosidad volvió a ser incolora.

Claramente esto es una señal de que a mi nariz no le gustó lo que puse allí, pero no estoy seguro de cuán dañino sea. ¿Es esa reacción «normal» en el caso del consumo de cocaína? ¿Se podría realizar otro experimento con coca sin riesgo de sufrir daños permanentes, o la coca no es buena para mi nariz?

Originally posted in SR 2.0 15/10/2013. Reviewed 20/2/22

El daño intranasal es un problema común con las drogas utilizados por esta vía de administración.

La dosis, la frecuencia y la técnica de uso son factores importantes que influyen en la frecuencia, gravedad y probabilidad de los problemas.

La cocaína en sí (y las impurezas asociadas) pueden irritar los tejidos nasales y provocar sangrado. La cocaína tiene un efecto vasoconstrictor (reduce el flujo sanguíneo a la zona). En tu caso el problema parece haberse solucionado solo de forma espontánea. Pero el rango de posibles complicaciones es muy amplio.

Esta lista resume las más importantes. Están clasificadas por frecuencia decreciente (las primeras son más habituales que las últimas) y por gravedad creciente (las primeras son más leves que las finales)En la parte superior se muestran las más frecuentes y leves:

Complicaciones Nasales

Irritación de la Mucosa Nasal: El uso frecuente puede causar irritación crónica de la mucosa nasal, llevando a congestión nasal, estornudos y secreción nasal.

Sangrados Nasales (Epistaxis): La irritación y el daño a los delicados vasos sanguíneos dentro de la nariz pueden llevar a sangrados nasales frecuentes

Obstrucción Nasal Crónica: El uso continuado puede llevar a inflamación y obstrucción crónica de las vías nasales, causando dificultad respiratoria persistente.

Infecciones: La irritación y las lesiones en la mucosa nasal pueden aumentar el riesgo de infecciones, tanto locales como sistémicas. Esto incluye infecciones bacterianas y fúngicas.

Pérdida del Sentido del Olfato: El daño a largo plazo en la mucosa nasal puede afectar la capacidad de oler, lo cual, en casos graves, puede ser permanente.

Sinusitis Crónica: La irritación y obstrucción de las vías nasales pueden contribuir al desarrollo de sinusitis crónica, una inflamación persistente de los senos paranasales que puede causar dolor facial, cefaleas y secreción nasal postnasal.

Perforación del Tabique Nasal: El consumo prolongado y repetido puede erosionar el tabique nasal (la pared entre las fosas nasales), lo que puede resultar en una perforación.

Esto puede causar dificultad para respirar, sangrados nasales, y cambios en la apariencia de la nariz. También pueden producirse perforaciones y comunicaciones entre otras estructuras como el paladar, los senos paranasales o los huesos de la cara. El uso de tabiques de platino o de oro para reparar estas perforaciones forman parte de las leyendas urbanas sobre las drogas.

Medio gramo parece una dosis bastante alta para una persona inexperta. Si esa cantidad de cualquier sustancia se administra por vía intranasal durante un corto período de tiempo, es fácil que ocurran problemas.

Algunos consejos para la administración intranasal son:

  • Es aconsejable pulverizar la sustancia hasta obtener un polvo muy fino antes de inhalarla.
  • No utilices siempre la misma fosa nasal para esnifar, sino alterna entre ambas.
  • La pajita para olfatear no debe apuntar al tabique nasal, sino a los cornetes nasales (laterales), donde la vascularización es mayor y la absorción es mejor.
  • Se recomienda limpiar bien las fosas nasales unas horas después de la última dosis de cocaína. Se puede utilizar solución salina fisiológica (o agua limpia ligeramente salada). La irrigación con solución salina se puede utilizar durante varios días (mejor con una jeringa).

Si vuelves a experimentar con la cocaína te sugiero que sigas estos consejos. También disminuya la dosis total.