Tomé MDMA (una pastilla rosa en forma de corazón, de unos 150 mg) en una fiesta hace un mes. Suponía que mi período llegaría la semana siguiente y… sorpresa… descubrí que estaba embarazada.

Me siento realmente mal por los efectos que pudo haber tenido en mi futuro hijo. El ginecólogo me dijo que no lo sabe, que hay muy pocos estudios y que es mi responsabilidad. Tengo pesadillas. No, no estoy consumiendo drogas nuevamente. Pero no sabía que estaba embarazada en ningún momento. ¿Hasta qué punto está mi hijo en riesgo?

 

Publicada originalmente en SR 2.0 (Privado 4(5/14) . Revisado 20/7/22

¡Mantén la calma! Los datos científicos disponibles sugieren que el uso esporádico y ocasional de MDMA durante el embarazo temprano es poco probable que dañe a tu bebé.

Eventos como operaciones dentales, tomar antibióticos o medicamentos para el dolor son comunes durante el embarazo temprano. Muy pocos medicamentos causan problemas por sí solos durante las primeras semanas de embarazo porque el feto y la placenta no establecen circulación hasta más tarde.

Las anfetaminas y metanfetamina están asociadas con malformaciones fetales en el corazón y la cara, pero solo en mujeres que usan estas sustancias diariamente. Los estudios sobre MDMA y animales embarazados también involucran dosis y frecuencias que no se pueden extrapolar al uso ocasional por humanos.

Durante el embarazo, utiliza únicamente aquellos fármacos de prescripción que sean imprescindibles y consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento. Obviamente, es obligatorio evitar todas las drogas recreativas.

Vale la pena señalar que el 10-15% de los embarazos terminan en aborto espontáneo durante el primer trimestre. Esto es natural ya que en muchos casos, alteraciones cromosómicas y otras malformaciones hacen que el embarazo sea inviable. Por lo tanto, no es raro que las mujeres sufran abortos espontáneos en las primeras semanas de embarazo. Incluso en este caso, es imposible atribuir este incidente al uso esporádico de MDMA en las primeras semanas.