¿De qué forma puedo utilizar la ketamina como antidepresivo?

Publicado originalmente en SR 2.0 27/10/2013. Revisado el 20/1/23

Ketamina como antidepresivo

La ketamina es un fármaco que actúa como antagonista no competitivo de los receptores de glutamato N-metil-D-aspartato (NMDA). 

Su principal uso es la anestesia disociativa. En el año 2000 se descubrió que tenía propiedades antidepresivas.

Posteriormente, estudios posteriores han demostrado que es eficaz en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento convencional.

Produce un efecto clínico rápido que aparece al cabo de unas horas. También se ha comunicado que la ketamina tiene efecto sobre las ideas de suicidio que aparecen con frecuencia en los trastornos depresivos

Rápida, eficaz, pero fugaz

Sin embargo, sus propiedades antidepresivas son transitorias. El efecto se mantiene alrededor de 1 semana después de una única administración y de 18 a 19 días después de administraciones repetidas. La vía de administración en estos casos es la intravenosa

En varios estudios se ha descubierto que la ketamina tiene un efecto antidepresivo rápido, y múltiples metanálisis concluyen que es eficaz para los episodios depresivos mayores tanto en la depresión unipolar como en la bipolar. 

Si bien algunos estudios sugieren que el efecto puede durar hasta 7 días, otros sugieren que puede ser más breve en la depresión bipolar. 

Y se han estudiado otras modalidades de administración de ketamina, como la vía intranasal y oral. Pero su eficacia es menos clara.

S-ketamina

La esketamina intranasal ha sido aprobada por la FDA para la depresión mayor en la que ha fracasado el tratamiento con dos o más antidepresivos, y los estudios muestran una mejora significativa en la depresión a las 4 semanas en comparación con el placebo. 

Se están realizando ensayos en curso para rastrear los resultados de seguridad hasta por 5 años y explorar la eficacia de la R-ketamina.

Estudios recientes muestran que la ketamina tiene fuertes propiedades antidepresivas. La dosis típica es 0,5 mg/kg por vía intravenosa en infusión durante 30 a 40 minutos; La vía oral también parece eficaz a esa dosis (0,5 mg/kg). El efecto es rápido y fuerte pero no duradero en el tiempo, desaparece en horas o días y dosis posteriores no responden a este efecto.

Con conocimiento real, la ketamina puede resultar útil en un grupo selecto de pacientes, pero el conocimiento médico actual considera otros tratamientos como primera línea contra la depresión
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23661785

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23805864

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23825857

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23893490

La esketamina (isómero-S de la ketamina) ha sido aprobado y comercializado recientemente como antidepresivo para uso por vía intranasal en entornos clínicos / hospitalarios.

Hay dudas sobre su relación coste / beneficio  motivadas por el elevadísimo precio del isómero (en relación con el compuesto original)