bur2Se conoce como burundanga a distintos preparados que pueden obtenerse apartir de plantas de la familia de las solanáceas como el beleño blanco (Hyoscyamus albus), la mandrágora (Mandragora autumnalis) o la brugmansia (Brugmansia candida). El principio activo fundamental es un alcaloide llamado escopolamina, que tiene gran cantidad de efectos físicos y mentales sobre el cuerpo humano y que es activa en el rango de los microgramos (millonésimas de gramo). Su uso ritual está documentado desde hace cientos de años en distintas culturas. Pero su popularidad tiene que ver con su supuesto empleo para cometer delitos. Esta aplicación parece ser frecuente sobre todo en países de Sudamérica, de una forma similar a como se administran las drogas de violación, es decir, administrándolo a la víctima sin su conocimiento y aprovechando sus efectos para cometer el delito. La burundanga, tal como se presenta en los medios de comunicación, tendría la capacidad de hacer que,bajo sus efectos,las víctimas obedezcan ciegamente las órdenes del agresor, abriéndoles la puerta de su casa, entregando joyas o acompañando al delincuente al cajero automático tras facilitarle las claves secretas del banco.

 

En un artículo anterior cómo el uso de fármacos depresores del Sistema Nervioso Central para dormir a una víctima y abusar sexualmente de ella es posible, aunque epidemiológicamente muy infrecuente. El alcohol es la droga que más se asocia a delitos sobre la libertad sexual de las personas a pesar de que la prensa (y algunos supuestos expertos antidroga) se empeñen en incluir la intoxicación con GHB o ketamina entre los riesgos habituales de la noche. Con la misma frecuencia, las noticias sobre burundanga surgen de forma epidémica en la prensa. Veamos algunos ejemplos:

 

"Las mujeres drogaban a los clientes de estos establecimientos con unasustancia llamada burundanga y después los llevaban a un apartamento donde les desvalijaban de sus efectos personales y también les pasaban las tarjetas por un terminal de cobro para sustraerles dinero. En un determinado momento,reconocieron que habían perdido la memoria y que no se acordaban de lo que había ocurrido." (El Pais 1/4/2013)

"Su acción como depresor del sistema nervioso ha convertido a esta droga enla favorita de violadores, secuestradores y de algunos ladrones ya que anula lavoluntad de la víctima a los pocos minutos de su administración dejándola a merced de agresores" (El Mundo 22/5/12)

"Es un estupefaciente procedente de Colombia conocido como «droga de la voluntad». Se administra por inhalación y presenta una capacidad casi inmediata de hacer perder el conocimiento a una persona durante horas. Algunos violadores laemplean para abusar de sus víctimas sin que éstas opongan resistencia. Además,no recuerdan nada de lo ocurrido y no denuncian." (Burundanga, la droga de los violadores. ABC 12/7/2009)

 

Así, la burundanga iría un paso más allá de las drogas de violación . El efecto de aquellas se basa en una disminución del nivel de conciencia tan grande que la persona no recuerda lo que ha sucedido bajo sus efectos. La amnesia, un efecto adverso posible en el uso dealgunos depresores, constituiría la base farmacológica de las drogas de violación. Pero en el caso de la burundanga aparece además un elemento nuevo:su efecto sobre la voluntad de las personas. En las noticias sobre burundanga no se hace referencia solo a víctimas de abusos sexuales que no recuerdan qué les ha pasado, sino a una anulación de la voluntad que lleva a la víctima a obedecer ciegamente al agresor, ya sea abriendo la puerta de su domicilio para entregarle los objetos de valor, revelar el número secreto de la tarjeta de crédito o mantener relaciones sexuales. La burundanga no es sólo activa al ser ingerida, sino que puede actuar por inhalación o a través de la piel, por lo que su administración involuntaria sería sencilla y eficaz.


"Uno de los denunciantes señaló que había sido drogado al lanzarle el polvo a la cara una de las chicas, mientras que al resto se les fue administrada en la bebida."(ABC22/8/2013)

"Era durante esta comida cuando las mujeres echaban un narcótico en los alimentos con el que inhibían la conciencia de las víctimas, de tal modo que estas facilitaban las tarjetas de crédito y hasta los números secretos"(El País 2/4/13)

"La burundanga o escopolamina anula totalmente la voluntad de quien la toma. La víctima, sin voluntad alguna, actúa a merced de lo que le pide su agresor y así es capaz de vaciar su cuenta corriente o de participar en actos sexuales sin recordar absolutamente nada al día siguiente." (Antena 3, 25/5/12)



 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com