1.- Reducción de riesgos en el ¿colectivo? gay

Los fenómenos sociales suelen ser complejos, variados y llenos de matices aunque suele ser necesario generalizar los conceptos para poder manejarlos mejor. El problema de estazaciones es que dificultan apreciar todos estos detalles y pueden dar lugar a visiones distorsionadas o caricaturizadas de la realidad. Las características que se atribuyen a grupos sociales,étnicos, religiosos o económicos son muchas veces necesarios, pero no dejan de ser simplificaciones de una realidad muy amplia. Según Huici, los estereotipos suponen "unaforma de economía y la simplificación en la percepción de la realidad"

 

gay2Algunas de las representaciones sociales de la homosexualidad en la sociedad actual incluyen imágenes de juventud, culto al cuerpo, nivel socioeconómico elevado, belleza física...Desde luego, ser gay no implica ser guapo, rico, sensible o ir al gimnasio por mucho que el cine o las series de televisión se empeñen en presentarnos este modelo social. Tampoco obliga a escuchar a Madonna o Lady Gaga ni a vestir ropa de Armani o Gaultier. Perotan erróneo sería aceptar los estereotipos de forma absoluta como desechar siempre sus contenidos. El estereotipo aplicado a un colectivo muchas veces simplifica una característica que no es universal pero sí más frecuente que en otros sectores de la población. Otras veces existe algún tipo de explicación racionalo lógica que lo justifica, al menos parcialmente.

 

Decíamos que el hecho de sentirse atraído por laspersonas del mismo género no implica ser rico, pero es probable que la ausencia de cargas familiares pueda repercutir con mayor frecuencia que en las personas heterosexuales e independientemente de otros factores en una mayor capacidad económica. Tampoco todos los gays son bailarines o actores, aunque es ciertoque por motivos culturales o de presión social los entornos de ciertas profesiones pueden facilitar un desarrollo más libre de la personalidad. Así, el propio concepto de "colectivo gay" no deja de ser un estereotipo en el que seincluyen realidades sociales y culturales muy diversas. Pero de cara a la economía de la percepción de la realidad ya mencionada lo asumiremos en este capítulo.

 

2.- Indicadores de consumo de drogas en población homosexual


En principio, el hecho de sentir atracción sexual hacia las personas del mismo sexo tampoco debería guardar relación directa con el uso de sustancias psicoactivas. Al igual que sucede con la raza, las ideas políticas,la profesión, la religión o laforma de vestir, el uso de drogas debería considerarse en principio una variable independiente de la orientación sexual. Al menos de entrada deberíamos considerar que entre las personas homosexuales existirá una variabilidad en las formas de uso de drogas legales o ilegales comparable a la que se puede encontrar en personas heterosexuales.

gay3gay4

 

Sin embargo, el consumo de drogas aparece de formafrecuente en algunas de las representaciones sociales y culturales gays, muchas veces como un elemento caracterísitico de este colectivo. El cine (El Pico de Eloy de la Iglesia, Laberinto de Pasiones, Los amantes pasajeros y Átame de Pedro Almodóvar, Midnight Cowboy de John Schlesinger, My Own Private Idaho de Gus van Sant...),la literatura (El almuerzo desnudo de William S.Burroughs, American Psycho de B.Easton Ellis, Las Edades de Lulú de Almudena Grandes...) o el comic (desde la obra de Nazario hasta la del alemán Ralph König) han resaltado el uso de drogas como un elemento distintivo entre los homosexuales.

 

Otros datos indirectos también sugieren que ciertos consumos de drogas ilegales están más normalizados entre el colectivo homosexual (insistimos para los puristas: nos referimos a ciertos "subgrupos"de este "colectivo", si es que consideramos que existe). Internet ha sustituido los anuncios de contactos y agencias matrimoniales por webs en las quecualquiera puede abrirse un perfil y buscar desde un encuentro sexual anónimo y rápido hasta una pareja para toda la vida. Los perfiles personales en páginas web internacionales como www.gaydar.com , www.recon.com o www.gayromeo.com (o sus equivalentes para el público hispanohablante www.bakala.org o www.tuamo.net) permiten crear perfiles personales en las que se detallan todo tipo de características: desde la edad o la complexión física hasta las prácticas sexuales favoritas pasando por aficiones, trabajo o gustos musicales.

 

gay5Un elemento llamativo en estas webs es la explicitación del patrón de consumo de drogas personal como una de las posibles variables más a considerar a la hora de elaborar un perfil .Muchas de las páginas destinadas específicamente al colectivo gay permiten describir al usuario su patrón de consumo de alcohol/tabaco/otras drogaspermitiendo caracterizar el uso de sustancias en categorías como "nunca","socialmente", "ocasionalmente", "sólo de fiesta" o "sólo para el sexo". En las presentaciones personales que hacen los usuarios es relativamente frecuente tanto encontrar personas que manifiestan que no quieren practicar sexo con personas que toman drogas como aquellas otras que buscan de forma específica mantener relaciones sexuales bajo efectos de sustancias psicoactivas. Sin embargo, la descripción del propio consumo de drogas ilegales o la posibilidad de hacer una búsqueda considerando este término no se encuentra en las principales webs de contacto destinadas apúblico heterosexual

 

Desde un punto de vista objetivo, la estimación de las prevalencias de consumo de sustancias ilegales es complicada, y aún más encolectivos concretos. Pero existen encuestas y estudios epidemiológicos que sugieren que el uso de drogas ilegales es más frecuente entre el "colectivo homosexual " (Folch et al, 2009; Weidelet al, 2008; Winstons et al, 2004) . Así, en relación con el uso de drogas porparte de personas homosexuales sí parece haber ciertos elementos de realidad que pueden explicar, al menos en parte, este estereotipo. Y esto nos lleva a la necesidad de implementar actividades y programas específicos de reducción de riesgos que se adapten a las particularidades de este colectivo.



 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com