Tengo 54 años y he sido diagnosticada de fibromialgia por mi reumatólogo. Tengo dolor la mayor parte del día y casi ningún tratamiento ha sido eficaz. He leído que el cannabis podría ayudar a mejorarme y querría saber su opinión. Muchas gracias.

 

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por trastornos músculoesqueléticos, en los que aparece dolor persistente, fatiga extrema, rigidez muscular y otros síntomas (psicológicos, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza, olvidos…). La fibromialgia es una patología recientemente descrita y  muy controvertida. Muchos médicos opinan que no es realmente una enfermedad, debido a que los no se encuentran alteraciones en exámenes físicos, de laboratorio o de imagen. Otros, por el contrario creen que no se han encontrado todavía marcadores de laboratorio para caracterizarla.

Se han formulado distintas hipótesis para caracterizar los desencadentantes de esta enfermedad. La más admitida supone que el estrés físico y mental es la causa más importante, asociada a factores de tipo psicológico y social. Otros autores opinan que determinados virus e incluso vacunas pueden desencadenarla, aunque los datos objetivos en este sentido son muy escasos.

La mayoría de los autores sí están de acuerdo en que los mecanismos de la fibromialgia implican una disminución del umbral al dolor a nivel cerebral y una mayor sensibilidad en los receptores de dolor del cuerpo. Este hecho (y algunas comunicaciones anecdóticas de pacientes que refieren mejoría de los síntomas utilizando cannabis fumado) ha llevado a algunos científicos a proponer una hipótesis, según la cual en enfermedades como la fibromialgia, la migraña o el síndrome de vejiga irritable estarían producidas por un déficit de cannabinoides endógenos. Estas moléculas contribuyen al control y la regulación del dolor en todos los vertebrados y podrían estar implicados en la fibromialgia y otras enfermedades. Un estudio ha encontrado niveles elevados de anandamida (uno de los cannabinoides que aparecen de forma natural en el organismo) en enfermos de fibromialgia, lo que sugiere cierta implicación del sistema cannabinoide endógeno

De momento se trata de una hipótesis científica más de las muchas formuladas en torno a esta enfermedad. Existen algunos estudios científicos en humanos que apoyan esta hipótesis, al menos de forma parcial. En 2006 un estudio demostró cierta mejoría en un subgrupo de pacientes tratados con delta-9-THC por vía oral en dosis de entre 2.5 y 15 mg. La nabilona, otro cannabinoide sintético aprobado en EE.UU y México, ha demostrado ciertos beneficios en al menos dos ensayos clínicos de pequeño tamaño, sobre todo en pacientes con fibromialgia e insomnio. Como con cualquier otro fármaco, en estos estudios aparecieron efectos adversos y pacientes que no toleraron bien la medicación, así como otros en quienes no tuvo ninguna eficacia.

La fibromialgia es una enfermedad sobre la que existen muchos interrogantes en el momento actual. Ningún tratamiento ha demostrado ser completamente eficaz en una mayoría de pacientes aunque hay personas que experimentan alivio con distintos tipos de fármacos (antiinflamatorios, analgésicos, corticoides, antidepresivos, antiepilépticos…). En este sentido es posible que algunos cannabinoides puedan  reportar algún tipo de beneficio para determinadas personas aunque, en el momento actual, no existen datos suficientes para recomendar su uso de forma general.

Actualizado (Jueves, 24 de Enero de 2013 12:23)
 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com