Mi madre padece migraña desde que yo recuerde. Ha tomado mcuhisimos medicamentos y ninguno le hace efecto. La última vez el médico especialista le dijo que la migraña cronica no tiene cura.He leído en varios foros que la marihuana le viene bien a mucha gente, ¿es esto asi?. El inconveniente es que no creo que le vaya a gustar fumada, ya que tosería seguro y no le gustaria. Tambien tengo miedo a que se coloque demasiado, le coja miedo y no lo quiera usar mas.

Es cierto que el cannabis se utilizó, sobre todo durante el siglo XIX para el tratamiento de la migraña y otros tipos de dolor de cabeza. Se dice de la reina Victoria de Inglaterra que utilizaba cannabis para aliviar sus dolores de cabeza relacionados con la menstruación. Aunque esta historia no está verificada, sí sabemos que su médico personal, J.Reynolds, escribió un artículo en Lancet (una prestigiosa revista médica) en 1889 ensalzando las virtudes terapéuticas del cáñamo, por lo que la hipótesis no es descabellada.

La cuestión es que existen no existen casi estudios científicos "modernos " que hayan evaluado la eficacia y seguridad del cannabis en relación con la migraña. Para otras enfermedades (vómitos por quimioterapia, síntomas de esclerosis múltiple, etc...) existen suficientes datos científicos que pueden orientar hacia cómo utilizar los cannabinoides. Esto no implica necesariamente que el cannabis no sea eficaz, sólo quiere decir que, desde un punto de vista científico su eficacia no está demostrada como sucede en el caso de otras enfermedades.

La vía de administración más adecuada en este caso sería, al menos desde un punto de vista teórico, la intrapulmonar (fumada o vaporizada). El vaporizador tiene la ventaja de que es más sencillo de usar y evita los problemas de la combustión (sustancias tóxicas). La vía oral (infusiones, mantequillas...) tiene una absorción más irregular y facilita el que los efectos se prolonguen, aparezcan sobredosificaciones o falta de eficacia, sobre todo en una persona que no tiene hábito, por lo que de entrada no sería recomendable.

Aunque he señpalado que no hay datos científicos como para recomendarlo, en el caso de utilizarlo lo más sensato sería utilizarlo sólo como tratamiento cuando hay síntomas y no como preventivo. En este último sentido es improbable que tenga efectos.Finalmente, considerarlo como una posible opción más. Ni una panacea ni una droga maligna. Y explicarle a tu madre las posibles beneficios y problemas que pueden aparecer, incluyendo los efectos psicoactivos.

 

 

Actualizado (Martes, 30 de Noviembre de 1999 00:00)
 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com