Tomo carbamazepina para evitar los dolores de la neuralgia del trigémino. Mi pregunta es si fumándome unas pitadas de marihuana a cada tanto del día,como ser algunas a la mañana otras a la tarde y noche, podría suplantar esta medicación,que seria espectacular..Que importante seria descubrir que pasa con esta enfermedad con la marihuana,porque hay muchísima gente en el mundo que la padece y la medicación no le hace nada…

 

La neuralgia del trigémino es una enfermedad del que produce episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula.[ ]Se considera que la neuralgia del trigémino está entre las afecciones más dolorosas y se consideraba como una de las “enfermedades del suicidio” por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces. Se estima que sufren neuralgia del trigémino una de cada 15.000 personas. El nervio trigémino inerva distintas estructuras de la cara y la cabeza, transmitiendo información sobre la temperatura, la presión y el dolor. Su causa es desconocida en la gran mayoría de los casos, aunque puede relacionarse con otras enfermedades (aneurismas cerebrales, tumores, esclerosis múltiple…).

Los episodios de dolor suelen darse de forma repentina; cualquier estímulo sobre una zona de la cara (aire, roce, cepillado dental…) puede desencadenar un ataque, que suele describirse como calambrazos eléctricos punzantes. Los ataques individuales se repiten de una a cientos de veces a lo largo del día.

Existen tratamientos eficaces para esta enfermedad, aunque no todos los pacientes responden de la misma forma a los distintos fármacos (antidepresivos tricíclicos, opiáceos, anticonvulsivantes…) En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía.

Ya que los mecanismos por los que se produce la neuralgia del trigémino no son muy claros, tampoco lo es el grado de eficacia que podría tener el cannabis para aliviar los síntomas. Algunos científicos han encontrado resultados positivos con fármacos experimentales que actúan sobre el Sistema Endocannabinoide. Varios equipos han investigado durante los últimos diez años con el cannabinoide sintético WIN 55,212-2 y modelos celulares y animales y sus resultados sugieren que el Sistema Endocannabinoide puede estar implicado de alguna manera en los mecanismos que producen el dolor en la neuralgia del trigémino.

Esto no quiere decir que el cannabis fumado sirva para aliviar esta patología. De hecho es llamativa la ausencia de casos, aunque sea anecdóticos, de personas que refieran mejoría de sus síntomas de esta enfermedad utilizando la planta. Independientemente de las evidencias científicas, una proporción de pacientes de  enfermedades como las nauseas y vómitos por quimioterapia o síntomas de esclerosis múltiple utilizan la planta por sus propiedades terapéuticas. Este hecho se documenta en libros, revistas, foros de Internet…Por el contrario, en la neuralgia del trigémino este tipo de testimonios brillan por su ausencia o son anecdóticos. Esto probablemente indica que, aunque algún cannabinoide sintético pueda en el futuro llegar a ser un fármaco eficaz, el potencial terapéutico de la planta es escaso en este caso.

Actualizado (Martes, 30 de Noviembre de 1999 00:00)
 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com