Me han diagnosticado una atrofia multisistémica hace dos años. En los últimos meses he empeorado bastante, me cuesta caminar, tengo mucha rigidez y temblor. He estado pensando en usar marihuana para intentar controlar el temblor y la rigidez ¿podría mejorarme?

La atrofia multisistémica es una de las llamadas enfermedades raras por la baja frecuencia con la que aparece. Es una enfermedad neurodegenerativa, de causa desconocida aunque parece compartir algunos de sus síntomas y mecanismos de aparición con la enfermedad de Parkinson. Una de las características típicas de esta enfermedad es que aparece un daño generalizado en la parte del Sistema Nervioso Central que controla funciones como la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la sudoración, aunque pueden aparecer otros michos síntomas de tipo neurológico (dificultad para moverse y masticar, cambios en la expresión facial, pérdida de habilidades motoras…)

No existen casos publicados en la literatura científica sobre el uso de cannabinoides en pacientes con esta enfermedad. Esto podría ser lógico, ya que se trata de una patología muy poco frecuente y, por tanto, el número de personas que la sufren y han utilizado cannabis es menor que en otras como el cáncer o el dolor neuropático, por citar dos de las más frecuentes. Pero esta ausencia de datos hace que haya que ser mucho más cuidadosos a la hora de ofrecer una recomendación ya que nos moveremos en el terreno puramente especulativo.

Por un lado los cannabinoides han demostrado eficacia en el manejo de algunos síntomas de enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple. El hecho de que algunos mecanismos de la atrofia multisistémica sean relativamente parecidos a los de estas patologías podría llevar a pensar que el cannabis pudiera ser eficaz en el control de algunos síntomas.

Pero también existen inconvenientes importantes. El fundamental tiene que ver con la afectación de la tensión arterial típica de algunas formas de la atrofia multisistémica. Las lesiones sobre el Sistema Nervioso facilitan la aparición de cuadros de hipotensión, sobre todo al ponerse de pie, entrar en una habitación caliente, etc… Teniendo en cuenta que la hipotensión es uno de los efectos típicos del cannabis es muy probable que su uso facilite la aparición de ese problema, predisponiendo a caídas o accidentes en una persona con capacidad de movimiento limitada.

Es posible que el uso de extractos o tinturas en pequeñas dosis escalando la dosis de forma progresiva pudiera reducir ese riesgo. Pero conviene insistir en que se trata de especulación teórica y, con los pocos datos disponibles y las dificultades que implica la comunicación escrita a través de esta sección, el uso de cannabinoides no parece de entrada una elección en este caso.

Actualizado (Jueves, 24 de Enero de 2013 08:59)
 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com