Mi mujer tiene 55 años y ninguna enfermedad conocida. Desde hace unos meses ha comenzado con temblores en las manos que se han ido haciendo más frecuentes en las últimas semanas. Fumar cannabis le quita los temblores pero dice que tiene fallos de memoria y se acuerda peor de las cosas ¿puede ser un efecto del cannabis? ¿cómo evitarlo?

Los efectos del cannabis sobre la memoria son conocidos desde hace décadas. En el cerebro se encuentran la mayoría de los receptores de cannabinoides, muchos de ellos en áreas cerebrales que se han relacionado con actividades como la memoria reciente, la motivación o los circuitos de recompensa. También hay receptores para cannabinoides en otras zonas cerebrales que tienen que ver con el control del movimiento, la postura y el tono muscular, lo que puede explicar su efecto terapéutico en algunas enfermedades en las que el temblor es uno de sus síntomas.

Con respecto a la memoria conviene distinguir entre dos situaciones. Por un lado está comprobado que cuando una persona ha fumado un canuto pueden alterarse distintas habilidades de tipo psicomotor (tiempo de reacción, capacidades motoras…) así como la memoria y la atención. Este tipo de alteraciones se pone de manifiesto en experimentos científicos sobre voluntarios a los que se administra cannabis y en los que se miden estas habilidades a través de test psicológicos. El grado de esta afectación depende de factores como el sexo, la edad, el peso, la variedad o potencia del cannabis fumado y la experiencia. Pero se trata de efectos agudos y reversibles, que desaparecen cuando se elimina el cannabis del organismo.

Otra cuestión diferente es conocer si el hecho de fumar cannabis de forma habitual se asocia a algún tipo de déficit o alteración de tipo neurológico o psicológico. Los estudios científicos más recientes ( llamados metaanálisis, que utilizan datos de miles de personas y complicadas operaciones estadísticas) señalan que en consumidores crónicos de cannabis pueden aparecer déficit en la memoria. La memoria reciente (la que se utiliza para recordar un número de teléfono, o para estudiar) se afecta más que la memoria remota (nuestros recuerdos del pasado). En general estas alteraciones son más importantes en las personas que fuman grandes cantidades de cannabis durante mucho tiempo. También se sabe que este efecto es reversible, incluso en fumadores frecuentes y que desaparece al cabo de unas semanas de abstinencia.

Con respecto a tu mujer, los problemas de memoria podrían estar en relación con el cannabis. Pero también podrían ser un síntoma de alguna enfermedad neurológica que produzca temblor y alteraciones en la memoria. Lo más sensato en su caso sería suspender el uso de cannabis, al menos temporalmente y acudir al médico para poder realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado, en el caso de que sea necesario.

Actualizado (Martes, 30 de Noviembre de 1999 00:00)
 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com