Hace unos meses tuvieron que amputarme un pie después de un accidente de tráfico. Me pasan cosas muy raras...a veces siento como si no me lo hubieran cortado y siento mucho dolor en la zona donde debería estar mi pie. Un amigo me ha recomendado fumar maría, dice que va muy bien para el tipo de dolor que tengo. El problema es que siempre he tenido malos rollos al fumar porros, en una ocasión me tuvieron que ingresar... No sé qué hacer ¿qué me recomienda?


Tu problema se conoce en medicina como "fenómeno del miembro fantasma" y es relativamente frecuente en personas que han sufrido una amputación, como es tu caso. Después de la amputación, los nervios de la zona afectada siguen transmitiendo impulsos y estímulos nerviosos al cerebro. El Sistema Nervioso Central interpreta esos estímulos como provenientes de la zona amputada. En muchos casos esas sensaciones son pasajeras y no molestas (se puede sentir calor, presión...). En otros casos el estímulo es doloroso y precisa de tratamiento.
Existen evidencias de que algunos cannabinoides son eficaces para tratar el dolor por afectación directa del sistema nervioso (lo que se conoce como dolor neuropático). La mezcla de tetrahidrocannabinol/cannabidiol (THC/CBD) para administración sublingual (nombre comercial Sativex® , aprobado como fármaco en España) ha demostrado mejoría en el dolor neuropático provocado por esclerosis múltiple de forma mantenida en el tiempo. Existen al menos dos ensayos clínicos que así lo demuestran (aunque la mejoría no se produjo en todos los pacientes y bastantes abandonaron el tratamiento por falta de eficacia o efectos adversos). También existen datos similares que apuntan a la eficacia de este fármaco en personas que tienen dolor neuropático por otras causas ( lesiones traumáticas, roturas de plexos nerviosos...). Incluso existe un pequeño ensayo clínico científico sobre 8 pacientes con dolor neuropático a los que se administró un único cigarrillo de marihuana y en los que se encontró alivio del dolor. Hasta donde yo conozco no existen otros datos publicados sobre el fenómeno del miembro fantasma aunque, por sus características es posible que los cannabinoides pudieran tener eficacia.
Pero, al igual que sucede todo el resto de los fármacos, los cannabinoides tienen sus efectos adversos y contraindicaciones. No todas las medicaciones son eficaces para todas las personas y algunas (por factores de tipo genético, metabólico o psicológico) son más susceptibles de presentar efectos negativos. Los cannabinoides tienen efectos potentes de tipo psicológico y no a todo el mundo le sientan igual. Esto es válido tanto para el cannabis utilizado como droga recreativa como en su uso terapéutico.
A nivel psicológico estos problemas suelen presentarse en forma de angustia, ansiedad, dificultad para seguir el curso del pensamiento..en casos extremos pueden aparecer alucinaciones, despersonalización y otros síntomas psicóticos. Este tipo de problemas son más habituales con dosis muy elevadas, utilizando la vía oral (bollos, mantequillas, pasteles...) o en personas poco experimentadas. Algunas personas, por su forma de ser, son más susceptibles a este tipo de efectos.
En resumen, si has tenido problemas al utilizar cannabis, sería más sensato probar con otras alternativas. Existen fármacos (analgésicos, antiepilépticos, antidepresivos...) y medidas de tipo fisioterapéutico (mecánicas, electroestimulación...) e incluso quirúrgicas que han demostrado eficacia para tu problema. Consulta con tu médico.

Actualizado (Martes, 30 de Noviembre de 1999 00:00)
 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com