Padezco esclerosis múltiple , ningún tratamiento ha sido muy efectivo a la hora de quitarme los temblores que me impiden hacer una vida normal. He oído que el cannabis e incluso la MDMA pueden paliar los efectos de mi enfermedad. He visto un video donde a un chaval con mi misma enfermedad se le administraba MDMA y al rato !incluso podía bailar!. ¿Es esto cierto?. ¿Me recomendaría el consumo de cannabis o MDMA de forma terapéutica? Gracias por adelantado.
 
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central, produciendo destrucción de las neuronas. Sus causas son desconocidas, aunque se cree que está relacionada con un ataque del propio sistema inmune a las células del sistema nervioso. Existen varios subtipos de la enfermedad y muchos afectados presentan formas diferentes a lo largo del tiempo. Suele aparecer temblor, descoordinación en los movimientos y debilidad muscular. Existen muchos fármacos para tratar los síntomas (aunque su eficacia es muy variable), pero no se ha descubierto hasta el momento tratamiento curativo.
En los últimos años se han multiplicado los ensayos clínicos para investigar la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento de algunos síntomas de la esclerosis múltiple. Los fármacos más estudiados son el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) tanto en su forma natural como sintética (dronabinol, Marinol®), la mezcla de dronabinol con cannabidiol en spray sublingual (Sativex®), la nabilona (Cesamet®) y un metabolito sintético del THC llamado CT-3, en fase de experimentación. Existen suficientes evidencias científicas para afirmar que estos fármacos son eficaces en el tratamiento sintomático del dolor y el temblor, dos de los síntomas frecuentes de la esclerosis múltiple. Los cannabinoides no son la única opción disponible y a la hora de valorar si deben de ser o no un tratamiento de primera línea los datos científicos son menos concluyentes, ya que no existen suficientes estudios por el momento.
Si estos fármacos son eficaces puede ser razonable suponer que fumando hachís o marihuana se consigan beneficios parecidos. Existen muy pocos estudios en este sentido. Las causas principales de este hecho son el desinterés de la industria farmacéutica en algo que puede cultivarse en el balcón de casa y no aporta beneficios económicos. Además hay que contar con la presión en contra de los organismos antidroga, que saben que el mero hecho de considerar que La Droga pueda tener alguna virtud terapéutica haría saltar por los aires sus dogmas y teorías morales.
Las ventajas de la vía fumada son un fácil acceso y elevada disponibilidad de la sustancia, buena penetración en el organismo y rápida difusión. También existen inconvenientes, derivados de las diferentes proporciones de cannabinoides en distintas variedades de plantas, los problemas asociados a la vía fumada (producción de metabolitos irritantes o cancerígenos), efectos adversos, problemas legales…
Con respecto a la MDMA el panorama es muy diferente. No existe ningún ensayo clínico ni datos en animales o humanos que sugieran que pueda tratarse de una sustancia útil para mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple. Y aún en el caso de que así fuera, existen problemas importantes. Serían necesarias dos o tres administraciones diarias, y con esa frecuencia el riesgo de aparición de toxicidad sobre el sistema nervioso es, al menos en teoría, elevado. Por otra parte los efectos de la MDMA de forma mantenida son poco compatibles con muchas de las actividades de la vida cotidiana.

Actualizado (Martes, 30 de Noviembre de 1999 00:00)
 
 
 
 
 

Web design by Circulocrea.com